martes, marzo 22, 2011

Encima canta. Hugh Laurie y “Let Them Talk”

9 de mayo es la fecha en que Hugh Laurie lanza su disco “Let Them Talk” que es su primer álbum, producido por Joe Henry y grabado en Los Ángeles y New Orleans.

Ya sabíamos que este hombre es un talentoso: toca el piano, la guitarra (en varios episodios de House se lo ve tocando esos instrumentos) y encima canta. ¡Aparte de actuar, obvio! Guiño

Y cito lo que dice la Warner Music, que es el sello encargado de lanzar el disco de Hugh Laurie:

“Pero mejor dejemos que Hugh hable de su disco:

“No nací en Alabama en 1890s. Puede que ya se hayan dado cuenta. No me he alimentado a base de granos, cosechado para un patrón, o montado en un vagón de tren. Ninguna gitana le vaticinó algo alguna vez a mi madre cuando nací, y no hay ningún perro demoníaco en mi camino… hasta donde sé.

Dejen que este disco muestre lo que en realidad soy: un inglés de clase media, transgrediendo abiertamente las melodías y la música del mítico sur americano.

Como si eso no fuera suficiente, encima soy un actor!!!: uno de esos bobos mimados que no ha ido ni siquiera a la panadería en más de una década y es incapaz de encontrar el camino al aeropuerto sin un asistente niñera. No me sorprendería encontrar que tengo tatuado algún carácter chino en mis nalgas. O en el hombro, da lo mismo.
Y para peor de todo, acabo de romper la regla de oro del arte, de la música y de mi carrera: los actores se supone que deben actuar y los músicos deben ocuparse de la música. Así es como funciona. No comprás pescado en el dentista o le pedís al plomero consejo financiero, entonces por que escuchar a un actor que canta?

La respuesta es: No hay respuesta. Si te importan el origen, la procedencia y la genealogía, entonces deberías buscar en otro lado, no tengo nada para ofrecerte, nada que te interese.

Empecé mis clases de piano a los 6 años con la Sra Hare. Ella debe haber sido una buena mujer, probablemente; pero en mis retorcidas memorias la recuerdo como una bruja verrugosa que me intimidaba con brasas ardientes llamadas Do-Re-Mi. Lo resistí por alrededor de 3 meses, machacando las teclas a través del “Libro Elemental del Piano Vol. 1”, hasta que llegamos a “Swanee River” de Stephen Foster.

(Ah, al pasar les cuento que Foster también fue un transgresor: nació en Pennsylvania y nunca en realidad estuvo en Swanee River, ni puso un solo pie en Florida, que adoptó la canción como su himno en 1935).

Ahora, difícilmente puedan decir que “Swanee River” es un blues tradicional, en una de sus primeras ediciones fue calificada como una “melodía etíope”, pero está mucho más cercano al género que las cancioncitas francesas y las danzas polacas que componían el resto del maldito libro.

Bueno, el día llegó, y la Sra Hare dio vuelta la página: “Swanee River” leyó, mirando a través de los anteojos que imagino para ella, 45 años después. Y luego, con una mueca en sus labios peludos continuó “‘Negro Spiritual - Slightly Syncopated. Oh Dios no!...” Con eso ella dio vuelta la página rápidamente y pasó a “Le Tigre Et L’Elephant” o a alguna otra infernal pesadilla, y con eso mi relación con la instrucción formal de la música terminó.

Y entonces, un día, una canción surgió en la radio, estoy convencido que fue “I Can’t Quit You Baby” por Willie Dixon, y toda mi vida cambió. Un pequeño agujero de gusano se abrió para mi y caí en el País de Las Maravillas. Desde entonces, el blues me ha hecho reír, llorar, bailar, co… bueh, este es un proyecto ATP, por lo que no puedo decir exactamente TODO lo que el blues me ha hecho hacer.

En el centro de este nuevo Reino Mágico, allá bien alto en la montaña (lo que muestra que tan poco sabía yo en ese entonces) se encontraba la ciudad de New Orleans. En mi imaginación repleta de balbuceantes melodías llenas de música, romance, alegría, desesperación; su ritmo penetraba en mi torpe mentalidad inglesa y me hacia sentir tan feliz… y tan triste, yo simplemente no sabia qué hacer conmigo mismo. New Orleans fue mi Jerusalén.

Ahora, la pregunta de por qué un inglés adolescente blandito fue tan profundamente tocado por la música que nació de la esclavitud y la opresión en otra ciudad, en otro continente, en otro siglo, es para que una docena de especialistas la contesten antes que yo: desde Korner a Clapton, desde los Stones hasta Jools Hollands. Digamos más fácil que simplemente sucede.

Durante la siguiente década, me devoré a todos los guitarristas que encontré: Charley Patton y Lead Belly, que fue un genio, como lo fueron también Skip James, Stripper Blackwell, todos los Blinds (Lemon Jefferson, Blake, Willie Johnson, Willie McTell), Son House, Lightnin’ Hopkins, Bo Diddley, Muddy Waters, y tantos más que estaríamos acá toda la noche nombrándolos.

Y luego vinieron los monumentales pianistas: Pete Johnson, Albert Ammons, Meade Lux Lewis, Roosevelt Sykes, Leroy Carr, Jelly Roll Morton, Champion Jack Dupree, Tuts Washington, Willie “The Lion” Smith, Otis Spann, Memphis Slim, Pinetop Perkins, Professor Longhair, James Booker, Allen Toussaint y el increíble Dr John.
Me inclino más al piano que a la guitarra porque se queda en un solo lugar, que es lo que más me gusta hacer. Las guitarras llevan a los pies a desplazarse incansablemente de un punto a otro. Me gusta estar sentado.

Y en cuanto a los cantantes, la lista es enorme, pero cito solo 2 nombres en ella: Ray Charles y Bessie Smith.

Estos tremendos artistas vivieron al día, todos ellos conociendo el precio de la hogaza de pan, y la mayoría pasaron momentos de gran escasez en su vida. Es decir, ellos tienen las verdaderas credenciales, y por ello los respeto tanto como a cualquier otro, posiblemente más.

Pero a la vez, no podría nunca soportar ver esta música confinada en una jaula de cristal, bajo el honorable nombre de la Cultura: “Solo Para Ser Manejada Por Respetables Ancianos De Color”. Así se cava la tumba, para el blues y para todo lo demás, para cualquier cosa. Shakespeare sólo siendo interpretado en el The Globe, Bach siendo solo tocado por alemanes circunspectos. Es una tremenda formalidad, y rezo para que Lead Belly nunca esté lo suficientemente muerto para garantizar que esto suceda.
Así que ésta es mi única credencial, mi tarjeta de presentación, que espero que me lleve desde las cuerdas de terciopelo del escenario a sus corazones. Amo esta música, tan auténticamente como sé que se siente, y quisiera que ustedes la amen también. Y si ustedes sienten una centésima parte del placer que he obtenido de ella, estamos todos más allá de cualquier juego”. Hugh Laurie – Marzo 2011.

Los dejo 1º con el video de promoción del disco y después los miembros de la banda. Guiño 

Pongan pausa || al reproductor de música al principio de la barra lateral a la derecha. Gracias. Sonrisa

 

 

“LET THEM TALK”

STANDARD ALBUM (with original artists)
“St. James Infirmary” (Louis Armstrong / Snooks Eaglin)
“You Don’t Know My Mind” (Lead Belly)
“Buddy Bolden’s Blues” (Jelly Roll Morton)
“The Whale Has Swallowed Me” (J.B.Lenoir)
“John Henry” (Memphis Slim / Snooks Eaglin)
“They’re Red Hot” (Robert Johnson)
“Six Cold Feet” (Leroy Carr)
“Joshua Fit The Battle Of Jericho” (Sister Rosetta Tharp)
“After You’ve Gone” (Bessie Smith /Fats Waller)
“Swanee River” (Ray Charles / Dr. John)
“Police Dog Blues” (Blind Blake)
“Tipitina” (Professor Longhair)
“Whining Boy Blues” (Jelly Roll Morton)
“Baby, Please Make A Change”(Mississippi Sheiks)
“Let Them Talk” (James Booker)
BONUS TRACKS
“Guess I’m A Fool” (Memphis Slim)
“It Ain’t Necessarily So”(Louis Armstrong)
“Low Down, Worried and Blue” (Dr. John)

LA BANDA
Jay Bellerose (drums)
David Piltch (bass)
Greg Leisz (guitar, dobro, mandolin)
Patrick Warren (keys)
Kevin Breit (guitar, tenor, mandolin)
With horns arranged by Allen Toussaint

GUEST VOCALS
Dr. John
Irma Thomas
Sir Tom Jones

 

Fuente:

HughLaurieBlues – Canal de YouTube

Warner Music Argentina

 

La Ivys on wheels!

Mi blog personal "La Ivys on wheels!"

Mis buenas costumbres.


  • Mirar los ojos de mi retoño cuando me sonríe
  • Buena Onda!
  • Buena música.
  • Buenas películas.
  • Buenos libros.
  • Poca comida porque engorda
  • Nada de bebidas alcohólicas, se es feliz igual!

Hits desde el 1º de Abril.

Aviso.

Aviso

Siempre al final de los post donde dice Fuentes, si hacen click en los nombres van a los sites de donde proviene cada una de las cosas que comparto acá, ya sea de House o de cualquier otra serie.

El que avisa no traiciona.

© 2007 - 2009 - diseñado por doxs | templates (aunque no esté más el sitio) - todos los derechos reservados