miércoles, junio 04, 2008

Mito que muere

Dicen que si estamos enojados usamos más músculos que si nos reímos ¿?

Eso dicen....

Ahora, investigando, bah! Googleando! jaja! Encontré esto:

El 1º de junio de 1900, el doctor G.V.N. Dearborn, en un artículo publicado en una revista científica de la época, describió de manera exhaustiva la complejidad de la fisiología de la risa. Descripción que nosotros empleamos --con algunas variantes-- como uno de los ejercicios claves de nuestra escuela y al que dimos en llamar, precisamente: “la fisiología de  la  risa”. Dice así:

              “En la risa y en mayor o menor grado en la sonrisa, se producen espasmos clónicos del diafragma en un número aproximado de dieciocho, y la contracción de la mayor parte de los músculos del rostro. Se estiran hacia arriba el lado superior de la boca y sus esquinas. Se eleva el párpado superior, y también, hasta cierto punto, las cejas y el labio superior, mientras se arrugan de modo característico los rabillos de los ojos.  Las ventanas de la nariz se dilatan moderadamente y se levantan, la lengua se extiende ligeramente y las mejillas se distienden y se elevan un poco. En las personas que tienen muy desarrollados los músculos de los pabellones de las orejas, tienden a adelantarse. La mandíbula inferior vibra o se retira un poco (sin duda para dar todo el aire posible a los pulmones distendidos) y la cabeza se echa hacia atrás cuando la risa es extrema. El tronco se estira e incluso comienza a inclinarse hacia atrás (lo cual sucede a menudo), y el dolor-fatiga en el diafragma y músculos abdominales accesorios produce una marcada flexión del tronco para el alivio de aquellos. Se dilata todo el sistema vascular arterial, con el consiguiente rubor por el efecto de los capilares dermales del rostro y cuello, y en ocasiones del pericráneo y las manos. Por esta misma causa, los ojos suelen adelantarse y se activa la glándula lacrimógena, ordinariamente hasta un grado que produce un brillo de los ojos, pero a veces hasta tal punto que las lágrimas fluyen por los canales adecuados”.

El hecho real es que, si nos remitimos a los músculos faciales, se pueden contar cuatro músculos que intervienen decididamente para  manifestar  la  sonrisa  y  la  risa:
Buccinador: músculo profundo bilateral, plano, en la mejilla, tracciona hacia atrás la comisura de los  labios.

  • Cigomático Mayor: superficial y bilateral, triangular, en la mejilla, eleva y abduce (abre) la comisura  bucal. 
  • Cigomático Menor: superficial  y  bilateral,  acintado  y  pequeño,  elevador  del  labio  superior.
  • Risorio de Santorini: bilateral y el más superficial, pequeño, delgado y triangular, auxiliar del  Buccinador.

Están  inervados  por  el  par  craneal  llamado  Facial.

Claro que cuando aparece la carcajada, la intervención de músculos comienza a incrementarse notablemente: superciliares, elevadores de las narinas, los de los pabellones de las orejas, orbiculares de los párpados, maseteros, casi todos los de la laringe, las cuerdas vocales, los esternocleideomastoideos, los trapecios, el músculo cardíaco, el diafragma (que tiene una intervención decisiva), los dorsales, los intercostales, los abdominales... etc. En fin, pensamos que deben intervenir, en mayor o en menor grado, la gran mayoría de los  músculos  del  cuerpo.

¿Cuántos son? Bueno, aquí sí se podría hablar, sin dudas, de más de 100 músculos distintos, a los que habría que sumar aquellos que se involucran de manera indirecta.¿Y para permanecer serios? Pues, son los mismos músculos que no accionan o dejan de accionar cuando se termina la sonrisa, la risa o la carcajada. A excepción del músculo triangular de los labios que, por sí solo desciende la comisura labial y expresa tristeza, abatimiento y disgusto. La famosa “cara de chupa-limón” que tiene mucha gente, lo cual, sumado a la fuerza  de  la  gravedad  (que  les  hace  “caer  la  cara”)  les  convierte  en  casi  imposible  esbozar  una  sonrisa.[ Fuente: La Risa y la Salud.]

Ok, la risa será muy linda, nos proporciona salud, PERO NOS ARRUGA!!!!!

Y pensándolo bien.... VIVAN LAS ARRUGAS CHE!!!

A reirse, que hace bien!!!!

sonrisa

5 comentaron =):

karen dijo...

Pues sí, que vivan...

Lo malo es cuando se nos olvida reir...y lo bien que se siente...

Me gustó el post/clase de hoy...

:-P

ALMA dijo...

Claro querida amiga, reírse hace bien. A veces busco tus blogs, p'a divertirme y creeme que me rio a carcajadas!!!!
gRACIAS POR ELLO

Bruno dijo...

Prefiero ser un viejo arrugado y feliz.........

TANIA dijo...

ahahaha! este no lo habia visto!!! adoro a IVY A GO-GO!!!! si! que arrugas... a reirnos todos! besotes risueños!!!

De Lirium soy dijo...

Qué importan las arrugas si son de reir... a reír a carcajadas Ivy!.. Un beso y una ja juá!

Publicar un comentario

Ivy a Go - Go said.....
Don't Worry, Be Happy...

 

Hits desde el 1º de Abril.

Doctor Gregory House.

Photobucket

La Ivys on wheels!

Mi blog personal "La Ivys on wheels!"

© 2007 - 2009 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados